• ¿Cuánto tarda la ley de la segunda oportunidad?

  • No podemos dar una respuesta definitiva e inmutable sobre ¿cuánto tarda la ley de la segunda oportunidad?  y cuanto se demora la acogida y la exoneración definitiva de los pasivos que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad, puesto que dicho periodo o lapso de tiempo depende fundamentalmente de una serie de variables relacionadas con el tipo de deuda y el contexto del deudor.

    Para lograr estimar una duración probable de cuál es el periodo de tiempo que tarda el proceso concursal de la ley en cuestión, es preciso detallar individualmente cada una de las etapas y fases que supone este procedimiento legal, de esta manera podrás realizar un cálculo del tiempo necesario para acogerse a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad.

    El tiempo que demoraras preparándote para la Ley de Segunda Oportunidad

    Los beneficios que ofrece esta novedosa ley son realmente plausibles ya que te permitirá afrontar de una manera accesible y factible aquellas deudas obtenidas inferiores a los 5.000.000 pudiendo optar incluso a la exoneración de la misma.

    Ahora bien, el beneficio ofrecido por la ley posee un coste, puesto que el autónomo o particular perderá todo aquellos que pueda ser embargado, de esta forma, es necesario comprender que la etapa inicial para beneficiarse por esta ley es una fase preparativa.

    Dicha preparación se basa en estimar el precio que debemos costear para acogerse a la ley, teniendo en cuenta los tramites que supone la misma y las minutas del procurador y abogado, profesionales que contrataremos como parte de esta fase.

    ¿Cuánto demora la creación de una estrategia procesal y el diseño del expediente?

    La etapa siguiente consiste en colaborar con el abogado contratado suministrándole toda la información y documentos pertinentes para que el mismo se encargue de desarrollar una estrategia procesal acorde a nuestra deuda.

    Para agilizar este proceso conviene recaudar la documentación de forma rápida, teniendo en cuenta que debemos entregarle al profesional de la abogacía documentos personales como el DNI, documentos matrimoniales o de divorcio y el certificado penal correspondiente.

    De igual forma, debemos aportar documentos de carácter económicos y financieros como las nóminas o rentas de la empresa, el certificado de declaración de impuestos y registro de propiedad, documentación de cuentas bancarias, facturas de gastos mensuales, contratos de ventas y compras de bienes y servicios, inventarios de los productos o bienes y finalmente la información de los acreedores y la deuda.

    ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de acuerdo extrajudicial para los pagos de la deuda?

    Con todos los documentos e información anteriormente descrito el abogado elaborara el expediente que deberás entregar al notario. El Notario se encargará de contactar al mediador concursal, sin embargo, el gran problema de este trámite se basa en que muchos mediadores, al recibir una remuneración escasa por este proceso, no aceptan asumir el cargo.

    En el momento que logres que el mediador asuma el cargo, este profesional gestionara el AEP o Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

    Si los acreedores aceptan este acuerdo de carácter extrajudicial en donde se establece un plan de pagos, el proceso finalizara en esta etapa, no obstante, si es rechazado el acuerdo procederemos a la siguiente fase. No obstante, es preciso mencionar que el procedimiento de acuerdo extrajudicial puede extenderse incluso hasta seis meses, sin embargo, la mayoría se resuelven en tres a cuatro meses.

    ¿Cuánto tiempo demora en tramitarse la cancelación de la deuda?

    Si el AEP no obtuvo el éxito que necesitábamos, el próximo paso será acogerse al beneficio de cancelación o exoneración de la deuda. Ente procedimiento supone la intervención del juzgado quien determinara si procede una exoneración instantánea de los pasivos insatisfechos o un programa de pagos de cinco años, por lo tanto, el tiempo que demora esta fase está influida por la cuantía de carga de procedimientos judiciales que posea el juzgado, pudiendo ser de hasta seis o siete meses.

    ¿Cuál es el tiempo que debo esperar para exoneración sea definitiva?

    En caso de que se determine que eres deudor de buena fe te otorguen el beneficio de exoneración de la deuda, dicha anulación de los pasivos insatisfechos no será definitiva hasta que trascurran cinco años despues de haberse concedido el beneficio en cuestión, puesto que dentro de dicho periodo si se comprueba que el deudor ha cometido fraude es posible revocar la cancelación de la deuda.

    En resumen:

    Finalmente, despues de haber anteriormente expresado todos los detalles que influyen en el tiempo que demora acogerse en esta ley, podemos concluir que, si logras convenir un acuerdo extrajudicial para los pagos de la deuda con tus acreedores, el proceso tardara alrededor de cuatro a siete meses, sin embrago, si te acogerás en el beneficio de la exoneración el lapso de tiempo se amplía a unos diez a catorce meses teniendo en cuenta que si logras la anulación de los pasivos insatisfechos estarás bajo un periodo de vigilancia, el cual será de cinco años, posterior a este periodo ya resultara irrevocable y definitiva la exoneración.

    Artículos Relacionados
    Merece la pena acogerse ley de segunda oportunidad

    España adopto recientemente, a mediados del año 2015, una ley que muchos otros países europeos y norteamericanos ya habían asumido para ayudar a los autónomos y particulares a afrontar deudas impagables. Dicha ley es la llamada Ley de Segunda Oportunidad ... Leer más

    ¿Qué es el concurso consecutivo?

    Quienes se encuentren optando por ser acogidos por la Ley de Segunda Oportunidad deben conocer que es el concurso consecutivo, ya que este representa la fase final de dicho procedimiento legal. Dicho concurso entra en vigencia cuando no ha sido ... Leer más

    Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley segunda oportunidad

    Desde la vigencia de la Ley de la Segunda Oportunidad a mediados del 2015 los ciudadanos particulares comenzaron recibir un mecanismo similar al que reciben las empresas y personas jurídicas para afrontar los pasivos insatisfechos o deudas pero, cuáles son ... Leer más

    ¿Quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad?

    Es la pregunta más realizada sobre el tema, ¿quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad? Pues esta ley se presenta como uno de los recursos más favorables para los autónomos y particulares que desean disminuir su carga compromisos ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS