• ¿Cuál es la diferencia entre testamento abierto o cerrado?

  • ¿Cuál es la diferencia entre testamento abierto o cerrado? Es una pregunta común a la hora de un deceso y como ya sabemos, un testamento es el modo de asegurarnos que nuestro patrimonio despues de la muerte quede en manos de las personas correctas según sea nuestra voluntad. En abogados Madrid comprendemos que nuestros clientes tienen la necesidad de asesoría para saber las opciones que tienen. Será el testador quien decida si el testamento puede ser de conocimiento público o privado, o para decirlo en términos legales; abierto o cerrado.

    Es importante que las personas que poseen patrimonios importantes hagan el testamento correspondiente en donde expresen su voluntad para saber el destino de dicho patrimonio despues de su muerte. Los procesos legales de herencias en donde no existe ningún testamento suelen ser más complicados y muy engorrosos porque se debe determinar a través de cierta jerarquía de parentesco quienes serían los beneficiarios de la herencia.

    Teniendo esto en cuenta, es muy importante que utilices nuestro servicio de asesoría y asistencia para la elaboración y legalización de tu testamento. Los testadores deben hacer una valoración de sus pertenencias; los bienes muebles e inmuebles, propiedades, acciones y el capital monetario para cuantificar todo en una cifra. Luego se debe tomar en cuenta la cantidad de beneficiarios que pueden figurar en el testamento para dividir la cifra según la voluntad del testador.

    La información que contienen los testamentos es evidentemente muy sensible y es muy común que los testadores prefieran mantener ciertos niveles de discreción y difundir su contenido en el momento en que ellos lo consideren necesario. Por estas razones existen las modalidades de testamentos abiertos o cerrados, para que los testadores tengan la tranquilidad que la difusión de su testamento se hará según sea su voluntad.

    ¿Es indiferente si se sabe el contenido de tu testamento? Entonces puedes hacer un testamento abierto

    Si tu decisión como testador es elaborar un testamento abierto quiere decir que te es indiferente que tu testamento sea de conocimiento público pero relativo a quienes pueda interesar. Esta es una de las posibilidades que tienes como testador; como puedes ver, tu voluntad es tomada en cuenta desde el principio y eres tú quien decide el modo en que puedas expresar la voluntad que deseas para beneficiar a tus seres queridos.

    Tienes dos maneras de hacer testamentos abiertos; principal y subsidiario. La modalidad de testamento abierto principal te ofrece la opción de presentar tu testamento en una notaría con la presencia de testigos. La otra modalidad de testamento abierto subsidiario se hace en la presencia de cinco testigos y en lugar de un notario, será un juez quien deba firmar cada una de las páginas del documento. Los testamentos abiertos se suelen leer en voz alta ante los presentes.

    ¿Deseas que sea de un modo discreto? Puedes hacer un testamento cerrado

    En esta opción que tienes a disposición para hacer tu testamento puedes ser mucho más reservado en cuanto al momento en que deba leerse o la cantidad de personas que sepan la existencia del mismo. Generalmente en esta modalidad, el testamento se presenta y debe permanecer cerrado en un sobre y sólo debe ser abierto bajo las especificaciones del testador en el momento que su voluntad lo indique.

    Igualmente en el caso de presentar un testamento cerrado es necesaria la presencia de cinco testigos y debe ser necesariamente notariado y leído ante los presentes para dejar en evidencia que dicho documento ha sido entregado y legalizado bajo el sano juicio del testador. La discreción de la existencia del testamento es inviolable y el grado de confidencialidad del mismo debe ser respetado hasta que así lo indique su autor.

    En abogados la gavia comprendemos los distintos motivos que puede tener un testador para mantener sus voluntades reservadas hasta cierto momento. El tema de las herencias suele ser bastante sensible y en algunos casos pueden generarse inconvenientes entre los beneficiarios por inconformidad con lo decidido por el testador, es por esta razón que generalmente se decide mantener la discreción.

    Excepción en la libertad de redactar un testamento

    Hay dos situaciones específicas que pueden representar limitantes a la hora de hacer un testamento; que el testador sea una persona ciega o que no sepa leer o escribir. Ante estos casos no queda otra manera de hacer un testamento sino de modo abierto, y así asegurar que todo lo que se especifica en estos documentos sea fiel a la voluntad del emisor.

    Artículos Relacionados
    Cómo ahorrar dinero cuando se recibe una herencia

    Una pregunta muy habitual es cómo ahorrar dinero cuando se recibe una herencia, o sea, cómo se puede pagar menos a la hora de aceptarla. Algo muy recurrente cuando llegan elecciones, tanto autonómicas como generales, aparecen muchas promesas para reducir ... Leer más

    Clases de testamentos

    Un testamento es un acto totalmente voluntario en el que una persona dispone del destino de todos sus bienes una vez fallezca. Dicho acto se encuentra regulado por el sistema legal y jurídico y hay varias premisas que tienen que ... Leer más

    Funcionamiento del impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid

    El funcionamiento del impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid sigue dando problemas como el de que la mayoría de personas piensan que este impuesto no se paga en Madrid, lo cual es totalmente falso. En la Comunidad de Madrid ... Leer más

    Límites de la cautela Socini

    Cautela Socini es como se conoce a una disposición del testamento de la que vamos a hablar hoy para explicar qué es y de donde viene. Para ello se va a habar de una sentencia que sentó doctrina dada por ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS