• ¿Cuál es el porcentaje para el pago de dividendos?

  • La porción de las ganancias de una compañía que se entrega a los accionistas, es lo que se conoce como pago de dividendos, pero ¿cuál es el porcentaje para el pago de dividendos? Estos montos no son fijos sino que varían de acuerdo a la marcha del negocio, a los objetivos de reinversión planteados y en función de los tipos de acciones que posean los inversionistas.

    No todas las empresas pagan dividendos aun cuando sus resultados sea exitosos, pues  puede que estén en plena fase de expansión del negocio y por lo tanto las ganancias se reinviertan en su totalidad o en su mayor parte. Aquí está la razón por la cual los dividendos que reciben los inversionistas pueden ser nulos, bajos o altos pese a la buena marcha de la actividad empresarial.

    Calcular un pago de dividendos no es una cosa de otro mundo y a continuación te contaremos como hacerlo. No necesitarás gran cosa, tan solo una calculadora o una hoja de cálculo.

    ¿Cómo hacer el cálculo?

    Antes de hacer el cálculo del pago de dividendos, lo primero que debes tener claro es el número de acciones que posees y cuál ha sido el dividendo anual declarado por la compañía.

    Lo más común es que las empresas paguen los dividendos en forma trimestral, por lo que aunque obtendrás el monto anual, lo que suele interesar es cuanto  te ingresará en cuenta cada trimestre.

    Muy bien, ya estamos listos para empezar. Abre la hoja de cálculo o enciende la calculadora y multiplica el número de acciones por el dividendo anual, divide este resultado entre 4 (número de trimestres del año) y sabrás cuanto te pagarán.

    Pongámoslo numéricamente a modo de ejemplo, supongamos que tienes 1000 acciones de una compañía y esta ha declarado un rendimiento anual por acción de 2 euros, entonces el resultado sería:

    Pago Trimestral = 1000 x 2/ 4= 500 euros por trimestre

    Acompáñanos ahora a descubrir cuál es el rendimiento de tu inversión una vez recibido un pago de dividendos, pues este no es más que la representación porcentual del beneficio que obtienes por el dinero invertido en las acciones.  Siguiendo con el ejemplo anterior y para hacer este nuevo cálculo debes recordar cuanto te costó cada acción. Supongamos que pagaste 10 euros por cada una, entonces el rendimiento se expresa matemáticamente del modo siguiente:

    Rendimiento = Dividendo/Precio de la acción x 100

    En el caso hipotético sería:

    Rendimiento= 2 euros/10 euros x100 = 20%

    Otro concepto con el que debes familiarizarte es con el de razón de pago de dividendo, pues representa el porcentaje de los ingresos luego del pago de  impuestos, que la compañía reparte entre sus accionistas. No es difícil hacer el cálculo de la razón de pago de dividendos, tan solo debes dividir los beneficios netos entre el monto pagado a los inversionistas como dividendos. Veamos un ejemplo:

    Una compañía declara unas ganancias netas de 50 millones de euros y un pago de 20 millones a sus inversionistas, entonces esto supone una razón de pago de dividendos del orden de 2,5.

    ¿Para qué sirve esto? seguramente te lo estarás preguntando y la respuesta es simple. Una compañía en fase de expansión retendrá buena parte de los beneficios para el crecimiento del negocio, por lo que el inversionista ganará poco; en tanto que una ya consolidada pagará una mayor proporción. Esta información te ayudará a tomar decisiones de acuerdo al objetivo  inicial planteado al invertir, pues en una conseguirás el crecimiento del capital y en la otra renta trimestral o anual.

    Algo mas que debes saber es como calcular la cobertura del dividendo, pues en el mundo bursátil y financiero suele ser más fácil encontrar datos de los dividendos por acción, que de los beneficios netos y de los montos totales pagados por las compañías  como dividendos a los accionistas.

    El cálculo de la cobertura de dividendo es simplemente el beneficio de cada acción individual, por lo que si cada acción genera una ganancia de 2,5 euros al año y paga un dividendo de 1 euro, ello significa que su cobertura es 2,5

    Recomendaciones finales

    La inversión bursátil es un tema fascinante pero conlleva cierto riesgo así que sugerimos que si el objetivo es la rentabilidad acudas a uno de los asesores de tu banco de confianza que tienen amplia experiencia.

    Artículos Relacionados
    ¿Qué es un administrador de una sociedad? ¿Qué es lo que realmente hace?

    Lo primero que tienes que saber es que un administrador de una sociedad es el encargado de representar a dicho conglomerado de personas, es decir, tiene capacidad absoluta para tomar decisiones y dirigir cada uno de los efectos que tendrán ... Leer más

    ¿Qué necesito para financiar la compra de una vivienda?

    ¿Qué necesito para financiar la compra de una vivienda? la gran pregunta que desde hace algunos años atrás se hacen muchos y es que para el ciudadano promedio comprar una vivienda era totalmente impensado. El coste de las mismas es ... Leer más

    ¿Puedo realquilar un Piso?

    Ante la pregunta ¿Puedo realquilar un Piso? y aunque muchos desconozcan, existe la posibilidad legal o licita de realquilar un inmueble o piso sin incurrir en ilegalidades y fraudes fiscales, ya que lamentablemente esta práctica se ha popularizado de forma ... Leer más

    Plazo legal para pagar el alquiler

    ¿Existe un Plazo legal para pagar el alquiler? Sabemos muy bien lo difícil que puede ser llegar a fin de mes y no tener dinero para pagar el alquiler. Lo más triste de todo es que existen caseros que no ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS