• Llámanos al 910 91 63 43

  • Contratos de arrendamiento con opciones de compra

  • La crisis económica actual que enfrentamos en el país ha generado que muchos de los individuos que planeaban adquirir una vivienda se resignen a vivir en modalidad de arrendamiento debido a la inaccesibilidad a créditos y préstamos para compraventas inmobiliarias. En este sentido, los contratos de arrendamiento con opción o derecho a compra se han convertido en una alternativa realmente favorable para afrontar dio contexto, por lo que a continuación te explicaremos brevemente los detalles de este contrato.

    ¿Cómo funcionan?

    Los contratos de arrendamiento con opciones de compra son documentos contractuales con doble propósito, por un lado, una parte destinada al alquiler y por la otra un aparatado destinado a la operación de compraventa. En este caso el contrato supone que el inquilino tiene derecho a vivir en el inmueble a modo de alquiler durante un plazo de tiempo específico y concluido dicho periodo podrá acceder a la adquisición del piso o inmueble por un valor previamente acordado, al cual le será descontado las rentas pagadas del arrendamiento. Es necesario acotar que en dicho contrato el arrendador impone una serie de condiciones, plazos y primas que debe cumplir el inquilino.

    ¿A quién beneficia este contrato?

    En realidad, no solo el inquilino es beneficiado por esta modalidad contractual de alquiler ya que podrá si lo desea adquirir el hogar o inmueble por lo que su estadía en el mismo representará una inversión para una potencial compra, sino que también el propietario de la propiedad o vivienda también es beneficiado dado a que este tendrá una prima de seguro al momento de alquilar su inmueble.

    ¿Es más costoso el arrendamiento en este tipo de contrato?

    La renta por un alquiler o arrendamiento con derecho de compra no debe ser más elevada en comparación con un contrato común de alquiler, sin embargo, como ya se mencionó el arrendador puede establecer una prima inicial para otorgar este derecho de adquisición, por ello, el desembolso inicial en esta modalidad contractual si es considerablemente mayor. Ahora bien, la particularidad de la prima que se abona en el contrato de arredramiento en cuestión es que el inquilino tiene la posibilidad de perder dicho importe si no procede con la adquisición del inmueble, o si este incumple con el abono de 2 meses de renta.

    ¿La prima es obligatoria?

    Aunque es común que se fijen primas al momento de llevar a cabo los contratos de arrendamiento con opciones de compra, legalmente esto no es obligatorio. Son habituales dichas primas puesto que representa una manera en la que el arrendador puede tener garantías del interés real del arrendatario en lo que respecta a la operación compraventa.

    ¿El plazo del alquiler debe coincidir con el periodo para formalizar la compraventa?

    No, ya que el arrendatario podrá vivir en el piso o inmueble alquilado durante todo el tiempo de alquiler que se haya estipulado en el contrato, incluso si dicho plazo sobrepasa al periodo de tiempo establecido para que se formalice la adquisición. De esta forma se evidencia que la adquisición del piso o inmueble puede suscitarse antes de que finalice el plazo de alquiler.

    ¿Puede ampliarse este contrato?

    En caso de que el arrendador lo consienta, es posible llevar a cabo una ampliación del plazo determinado para el arrendamiento, no obstante, cuando se realiza dicha modificación caduca el derecho de compra ya que se tratara de un contrato diferente.

    ¿Puede incrementarse el precio establecido en el contrato?

    Su bien el coste del alquiler puede incrementarse en base al IPC en el caso de que el propietario lo exija, es necesario aclarar que la cuantía determinada para la adquisición del inmueble no podrá ser cambiada ni por solicitud del inquilino o del arrendador.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS