• ¿Cómo se redacta el contrato compraventa de un inmueble?

  • En el caso de que poseas algún tipo de duda con respecto a cómo debe elaborarse un contrato compraventa de un inmueble te informamos que la mejor recomendación que puedes recibir es que solicites la asesoría de un experimentado profesional y en caso de no disponer de la misma a continuación te explicaremos algunos detalles sobre este tema.

    En el momento en que nos disponemos a vender o adquirir un inmueble y previo a llevar a cabo las escrituras de transmisión del mismo ante el respectivo notario, es necesario disponer de un documento contractual de compraventa en el que se detallen las condiciones y circunstancias de esta operación. Una vez se cuente con este documento contractual y a se encuentre firmado por ambas partes, adquiere una validez legal que obliga a las partes al cumplimiento de lo establecido en el mismo.

    Cada uno de los términos y condiciones estipuladas en el documento contractual de compraventa han de ser cumplidas a cabalidad, ya que de lo contrario la parte que incurre en una falta al contrato puede ser demandada con las implicaciones legales y judiciales de dicha demanda. Cada detalle del contrato es relevante, por lo que al momento de su redacción deben considerarse los siguientes aspectos:

    • Lugar y Fecha: Tanto en la parte inicial del documento como en el final del mismo es preciso añadir el lugar y la fecha en la que se realice el contrato.
    • Identificación del vendedor y el adquiriente: Es necesario que el escrito identifique de manera precisa quien es el comprador y quien es el vendedor, determinando además si las partes son individuales o si se trata de múltiples personas, así como también si la operación se hará de manera nominal o si se llevara a cabo mediante un representante. Como datos de identificación principal se deben destacar los domicilios, nombres completos y por supuesto DNI.
    • Si se trata de herencia: En el supuesto de que el inmueble sea vendido por herederos del mismo y el fenecido aún posee la titularidad de la propiedad, es preciso que esta condición sea descrita y detallada en el documento.
    • Si se trata de matrimonio: Cuando el inmueble en venta pertenece a un régimen matrimonial de bienes comunes o gananciales, independientemente de que el matrimonio se encuentre disuelto o no, ambos cónyuges deben firmar el contrato.
    • Descripción del inmueble: Es imprescindible especificar cada una de las características de la propiedad en venta, por ejemplo, detallar si se trata de un ático, piso o chalet, la localización geográfica y precisa del mismo, la titularidad del inmueble, los inmuebles con los que linda la propiedad, el estado y condiciones de la misma, así como también los espacios comunes que posee.
    • Si se trata de un piso en comunidad de propietarios: Para la venta de pisos que forman parte de comunidades de propietarios, la parte vendedora tiene que acreditar en el documento contractual que se encuentra al día con los pagos de las mensualidades exigidas en la comunidad.
    • Si posee hipoteca: Cuando el inmueble objeto de la transacción posea algún tipo de deuda, hipoteca o embargo, esto debe estar especificado en el documento contractual, describiendo la responsabilidad que tendrán las partes con respecto a dichas cargas. Dependiendo de los acuerdos establecidos entre el adquiriente y el vendedor, pueden suscitarse dos situaciones con la hipoteca, una de ellas es que el comprador se subrogue dicha responsabilidad, y la otra opción es que la parte vendedora asuma el pago de la misma.
    • Valor total y métodos de pago: Finalmente, es imprescindible que se detalle claramente el coste total y neto de la adquisición del inmueble, así como también la formas en la que se llevara a cabo el pago y si se entregaran arras como parte del contrato.
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