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  • Como reclamar ante la Agencia Tributaria

  • Todo contribuyente por desgracia alguna vez en su vida se pregunta como reclamar ante la Agencia Tributaria. A tal efecto, la normativa contempla distintas posibilidades para presentar reclamaciones ante la Agencia Tributaria. Los medios de reclamaci贸n m谩s comunes son el recurso de reposici贸n y la reclamaci贸n econ贸mico-administrativa.

    Estos procedimientos NO pueden presentarse de forma simult谩nea. Lo habitual es introducir primero el recurso de reposici贸n y, en caso de que este no prospere o su resoluci贸n no resulte satisfactoria, interponer entonces una reclamaci贸n econ贸mico-administrativa. Esto no quiere decir que no se pueda o deba optar por la reclamaci贸n econ贸mico-administrativa como primera opci贸n.

    Otra causa com煤n es la solicitud de devoluci贸n de ingresos indebidos. Esta puede presentarse cuando se estima que se ha producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones. Tambi茅n en los casos en los que la cantidad pagada supere al importe a ingresar derivado de la resoluci贸n de un acto administrativo o de una autoliquidaci贸n. Igualmente puede interponerse esta solicitud cuando se hayan realizado pagos de deudas o sanciones tributarias, en fecha posterior a la prescripci贸n de las mismas.

    A continuaci贸n hablaremos de los procedimientos m谩s comunes para realizar una reclamaci贸n ante la Agencia Tributaria. Estos se refieren a aspectos tales como la declaraci贸n de la renta (IRPF), y la autoliquidaci贸n o declaraci贸n de otros tributos (Impuesto de Sociedades, IVA).

    En cualquier caso debemos aclarar que la omisi贸n o el cumplimiento incorrecto de las obligaciones tributarias no implica delito fiscal, siempre que los montos no declarados sean inferiores a 120 mil euros. Es decir, no existe riesgo de prisi贸n si se trata de sumas menores, aunque no por ello estemos exentos de ser sujeto de otro tipo de sanciones.

    1. Procedimientos a instancia del ciudadano
    2. Recursos y procedimientos iniciados por la Agencia Tributaria
    3. Recurso (potestativo) de reposici贸n
    4. Recurso y procedimiento econ贸mico administrativo
    5. Procedimiento abreviado
    6. 驴En qu茅 plazos se debe de interponer la reclamaci贸n?
    7. V铆a judicial

    1.- Procedimientos a instancia del ciudadano

    Generalmente los actos ante la Agencia Tributaria son acciones de respuesta ante un procedimiento iniciado por este organismo. Sin embargo, debes saber que, como ciudadano, est谩s en todo tu derecho de iniciar una actuaci贸n ante cualquier ente p煤blico, La Agencia Tributaria no escapa de esta situaci贸n y es por ello que si consideras que este organismo ha actuado de manera incorrecta o por omisi贸n, puedes iniciar un procedimiento. Igualmente puedes presentar tus quejas o sugerencias, en el momento en que lo consideres oportuno.

    Como es de suponer, cuando se inicia un procedimiento ante la Agencia Tributaria o ante cualquier otra dependencia de la administraci贸n p煤blica, es indispensable identificarse, aportando datos como: nombre, direcci贸n a efecto de notificaciones, DNI, etc. Tambi茅n tendr谩s que fundamentar tu queja o solicitud, argumentando, en la medida de lo posible, sus basamentos legales. Es muy importante que dejes claro en tu escrito cu谩l es tu solicitud espec铆fica, o cual ser铆a la respuesta esperada por parte de la Administraci贸n.

    Aunque est谩 previsto que la Administraci贸n responda a cualquier comunicaci贸n de los ciudadanos, en ocasiones se opta por el silencio administrativo. En estos casos se asume que la respuesta es negativa, es decir, la actuaci贸n no procede o la solicitud ha sido denegada. Se considera silencio administrativo cuando han transcurrido tres meses desde la presentaci贸n del escrito, sin haber recibido respuesta.

    La Ley Org谩nica del Derecho de Petici贸n establece que los organismos y entes de la administraci贸n p煤blica deben dar respuesta a las actuaciones de particulares. Esto no solo se refiere a la comunicaci贸n final, donde se da por zanjado el asunto, sino incluso a comunicaciones relacionadas con defectos formales del escrito de solicitud, o por errores relativos al destinatario de la actuaci贸n. Sin embargo, dado el colapso administrativo de los entes p煤blicos, lo habitual es que se incumpla con esta norma, gener谩ndose as铆 el silencio administrativo.

    Si tras presentar un escrito ante la Administraci贸n y no haber obtenido respuesta en el plazo de tres meses, a煤n consideras que es necesaria una actuaci贸n, puedes recurrir a la v铆a judicial. En este caso nuestra recomendaci贸n es que te asesores previamente con un abogado particular o consultes con el Servicio de Orientaci贸n Jur铆dica del Colegio de Abogados de tu jurisdicci贸n.

    2.- Recursos y procedimientos iniciados por la Agencia Tributaria

    Como bien sabes, la Agencia Tributaria puede iniciar tambi茅n recursos y procedimientos contra los ciudadanos. Existen diversos tipos de comunicaciones que pueden ser enviadas por Hacienda, pero los m谩s comunes son los siguientes:

    • Requerimiento de informaci贸n:se trata de un escrito mediante el cual la Agencia tributaria se dirige al ciudadano a fin de solicitar le sea remitida alguna informaci贸n faltante o cuyos datos se estima que difieren de los conocidos por Hacienda.
    • Liquidaci贸n paralela:cuando la Agencia estima que la liquidaci贸n presentada por un contribuyente no se ajusta a la calculada por el organismo, con base en los datos disponibles, solicitar谩 una nueva liquidaci贸n que cubra la diferencia.
    • Expediente sancionador:si has incurrido en alg煤n acto susceptible de ser sancionado, la Agencia Tributaria iniciar谩 un procedimiento que te ser谩 comunicado a trav茅s de un expediente sancionador.
    • Inicio de inspecci贸n:si la Agencia Tributaria tienen la presunci贸n de que se ha incurrido en una infracci贸n de importancia, debe enviar al ciudadano objeto de la inspecci贸n una comunicaci贸n donde se informa sobre la apertura de un procedimiento, as铆 como la citaci贸n para comparecer. Este escrito debe indicar:
      • Fecha, hora y lugar de la comparecencia.
      • Impuestos y ejercicios incluidos en la inspecci贸n.
      • Alcance de las actuaciones que se realizar谩n, es decir, si se trata de actuaciones generales o parciales.
      • Notificaci贸n de la interrupci贸n del plazo de prescripci贸n de derecho de la Agencia para determinar la deuda tributaria.
      • Informaci贸n sobre la fecha de finalizaci贸n del plazo de ingreso tributario.
      • Lugar y fecha donde se expide la citaci贸n.
      • Datos de identificaci贸n del contribuyente: nombre y apellidos o raz贸n social y n煤mero de identificaci贸n fiscal, direcci贸n, etc.
      • Datos del funcionario que firma la citaci贸n.

    Debes saber que si llegases a recibir cualquiera de estas comunicaciones tendr谩s el derecho de presentar un recurso, ante las autoridades se帽aladas en el escrito de notificaci贸n del procedimiento. Dado que las actuaciones de Hacienda son muy variadas, puedes consultar cualquier informaci贸n adicional en la p谩gina web de la Agencia Tributaria o dirigirte a cualquier delegaci贸n para aclarar cualquier duda y acceder a los formularios espec铆ficos para cada situaci贸n.

    En cualquier caso, debes saber que puedes solicitar ampliaciones de plazos, si, por ejemplo, requieres m谩s tiempo para cumplir con los requisitos solicitados o para presentar alegaciones.

    Los recursos m谩s habituales que puede presentar un contribuyente, son:

    3.- Recurso (potestativo) de reposici贸n

    Por tratarse de un recurso administrativo, no es necesario que sea realizado por un abogado y un procurador. Puedes interponer este recurso cuando haya finalizado el procedimiento, pues la resoluci贸n recurrible te habilita para hacerlo. Los recursos administrativos pueden interponerse en todo tipo de procedimientos, sean estos de gesti贸n, inspecci贸n, de recaudaci贸n o de sanci贸n.

    Los recursos de reposici贸n son potestativos, es decir, no son de car谩cter obligatorio, por lo que no es necesario presentarlos antes de recurrir a otras v铆as para solucionar cualquier conflicto. En estos casos lo recomendable es consultar con un abogado especialista en materia trinbutaria sobre cu谩l es la mejor alternativa, en funci贸n de cada caso concreto y la viabilidad de los recursos administrativos o judiciales.

    Eso s铆, aunque no queremos desalentarte, debes saber que la tasa de 茅xito de los recursos potestativos es muy baja, puesto que se interponen ante el mismo 贸rgano que dict贸 la resoluci贸n, y que ser谩 tambi茅n el responsable de aceptarlo o desestimarlo.

    Puedes presentar recursos de reposici贸n sobre liquidaciones o acerca de las cuotas tributarias y los intereses de mora. En el primer caso deber谩s evaluar qu茅 te resulta m谩s conveniente, si realizar el pago de la liquidaci贸n o solicitar la suspensi贸n del pago, presentando las garant铆as necesarias. Debes calcular cu谩l es el coste de las garant铆as frente al posible cobro de intereses de mora. Recuerda que, si al finalizar el procedimiento Hacienda reconoce tu causa, te har谩 la devoluci贸n de los pagos en exceso, incluyendo los intereses que hayas abonado.

    Cuando se trata de liquidaciones giradas por sanciones, la medida se suspender谩, de manera autom谩tica, cuando se presenta el recurso, por lo que no ser谩 necesario aportar ninguna garant铆a o fianza. Solo tendr谩s que esperar a la resoluci贸n del recurso y entonces actuar conforme al dictamen.

    4.- Recurso y procedimiento econ贸mico administrativo

    A diferencia de los recursos de reposici贸n, los recursos econ贸micos administrativos son de car谩cter obligatorio y anteriores a la presentaci贸n de un recurso contencioso-administrativo. Es decir, son un primer paso ineludible antes de realizar esa actuaci贸n.

    Por otra parte, tambi茅n se distinguen porque el 贸rgano resolutorio, es decir, el que se encargar谩 de conocer y resolver el recurso, es un ente diferente al que dict贸 el acto objeto del recurso.

    Puedes presentar un recurso econ贸mico-administrativo sobre las siguientes causas:

    • Los tributos o sanciones tributarias impuestas por la Administraci贸n General del Estado y las entidades dependientes de ella.
    • Los tributos y sanciones cedidos por el Estado a las comunidades aut贸nomas, as铆 como los recargos fijados por 茅stas sobre tributos del Estado.

    En este sentido, puedes introducir una reclamaci贸n econ贸mico-administrativa ante aquellos actos que de manera provisional o definitiva reconozcan o denieguen un derecho o declaren una obligaci贸n o un deber sobre las materias tributarias anteriormente descritas. Igualmente puedes presentarla en relaci贸n con cualquier tr谩mite que, directa o indirectamente, decida el fondo de un asunto tributario o de por finalizado un procedimiento.

    Puedes presentar una reclamaci贸n econ贸mico administrativa dirigida a la Agencia Tributaria, referida a las siguientes materias:

    • Liquidaciones provisionales o definitivas.
    • Resoluciones de una solicitud de rectificaci贸n de una autoliquidaci贸n o de una comunicaci贸n de datos.
    • Comprobaciones de valor de rentas, productos, bienes, derechos y gastos. Igualmente si se trata de la fijaci贸n de valores, rendimientos y bases.
    • Reconocimiento o denegaci贸n de exenciones, beneficios o incentivos fiscales.
    • Aprobaci贸n o rechazo de planes especiales de amortizaci贸n.
    • Actos dictados en el procedimiento de recaudaci贸n.
    • Actos sancionatorios.

    Para la presentaci贸n de recursos econ贸mico-administrativos puede optarse por el procedimiento abreviado o el procedimiento general. El primero, como su nombre lo indica, es mucho m谩s expedito y generalmente es el utilizado por la mayor铆a de los contribuyentes, pues aplica perfectamente a las causas y actuaciones m谩s frecuentes.

    5.- Procedimiento abreviado

    Puede optarse por el procedimiento abreviado para la tramitaci贸n y resoluci贸n de reclamaciones econ贸mico-administrativas en los siguientes casos:

    • Cuando se alegue exclusivamente la inconstitucionalidad o ilegalidad de normas.
    • Cuando la cuant铆a de las reclamaciones sea inferior a 6.000 euros, o 72.000 euros si se trata de reclamaciones contra bases o valoraciones.
    • Cuando se alegue exclusivamente falta o defecto de notificaci贸n.
    • Cuando se alegue exclusivamente insuficiencia de motivaci贸n o incongruencia del acto impugnado.
    • Cuando se aleguen exclusivamente cuestiones relacionadas con la comprobaci贸n de valores.

    En el procedimiento abreviado las reclamaciones ser谩n resueltas en 煤nica instancia por los tribunales econ贸mico-administrativos por 贸rganos unipersonales. Estos podr谩n dictar resoluci贸n, incluso en fecha previa a la recepci贸n del expediente, en los casos en que se considere que la documentaci贸n presentada por el reclamante contiene todos los datos necesarios para resolver.

    El tiempo m谩ximo de resoluci贸n de los procedimientos abreviados es de seis meses contados desde la interposici贸n de la reclamaci贸n. De no obtenerse una resoluci贸n expresa al finalizar este periodo, el interesado deber谩 considerar desestimada su reclamaci贸n y podr谩 interponer el recurso procedente.

    6.- 驴En qu茅 plazos se debe de interponer la reclamaci贸n?

    El contribuyente dispone del plazo de un mes, contado a partir del d铆a siguiente a la notificaci贸n del acto o resoluci贸n, para interponer un recurso econ贸mico-administrativo.

    El escrito no debe cumplir con ning煤n formato espec铆fico, pero debe comenzar indicando que se trata de una reclamaci贸n econ贸mico-administrativa y debe dirigirse al 贸rgano administrativo que ha dictado el acto que se reclama. Este dispone de un lapso de un mes para remitirlo al tribunal competente, acompa帽ando la reclamaci贸n con el expediente correspondiente, y cualquier otro informe que considere pertinente

    En casos excepcionales, como las reclamaciones referidas a retenciones, ingresos a cuenta, repercusiones, obligaciones de facturaci贸n o relaciones entre el sustituto y el contribuyente, el documento se dirigir谩 al Tribunal Econ贸mico-Administrativo.

    Estos plazos no ser谩n susceptibles de pr贸rroga聽ni precisar谩n que se declare su finalizaci贸n.

    Se considera finalizado un procedimiento econ贸mico-administrativo cuando:

    • El reclamante renuncia al derecho que fundamenta su interposici贸n.
    • Se desestima la petici贸n o instancia.
    • Caduca de la instancia.
    • Se logra una satisfacci贸n extraprocesal.
    • Se notifica la resoluci贸n del procedimiento.

    Aunque el procedimiento econ贸mico-administrativo es gratuito, si la reclamaci贸n o el recurso son desestimados o se considera que el reclamante actu贸 de mala fe, el 贸rgano administrativo podr谩 exigir el pago de las costas del procedimiento.

    7.- V铆a judicial

    Si el procedimiento econ贸mico administrativo ha sido resuelto, el reclamante podr谩 recurrir por v铆a judicial ante la jurisdicci贸n de lo contencioso administrativo. En este caso ser谩 indispensable la actuaci贸n de un abogado y procurador. La v铆a judicial tendr谩 un tiempo de resoluci贸n m谩s prolongado.

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