• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cómo puedo salir de una empresa con indemnización y paro?

  • Es realmente frecuente que en una relación laboral entre la empresa y el trabajador se produzcan fricciones e inconvenientes debido a incumplimiento de lo establecido en el contrato o por acciones que vulneren los derechos establecidos para los trabajadores. Este tipo de situaciones pueden suponer un estado en el que el trabajador desee rotundamente abandonar la empresa.

    Trabajar en una empresa en donde seas víctima de abusos e incumplimientos por parte de tus superiores o del empresario es una situación intolerable ya que genera un estrés físico, emocional y psicológico importante que afectara la salud mental del empleado, por ello, ante estas irregulares circunstancias es recomendable que el empleado lleve a cabo la resolución de su contrato de forma acertada dentro del marco legal para poder optar por la respectiva indemnización y la prestación de desempleo.

    Existen una serie de supuestos en los cuales el trabajador tiene la posibilidad de resolver el vínculo contractual que lo une a la compañía, por ello, en los siguientes párrafos repasaremos dichos supuestos.

    Resolución del contrato a causa de incumplimientos por parte del empresario

    1. Incumplimientos que generen modificaciones de las condiciones del empleo que produzcan perjuicios contra el empleado (Acoso Labora): Cuando no se cumple con el articulo numero 41 establecido en el Estatuto de Trabajadores, es decir, que se comentan modificaciones en la empresa las cuales atentan contra la integridad y dignidad laboral del trabajador, el empleado puede utilizar este argumento para solicitar ante el juzgado pertinente la extinción del contrato para poder recibir la indemnización respectiva.
    2. Incumplimientos de tipo retraso o impago del salario: Cuando la empresa se atrasa o no paga el importe del salario correspondiente, el trabajador puede exigir ante el juzgado la extinción del contrato además del abono de la cantidad adeudada y una indemnización por dicho incumplimiento que es del alrededor de un 10% de interés del monto adeudado por la empresa.
    3. Otros incumplimientos: La empresa puede incurrir en otros tipos de incumplimientos tales como aquellos relacionado con las obligaciones propias que suponen los contratos laborales tales como la falta de pago de horas extras, de ocupación o asignación de actividad, faltas a la salud y seguridad del trabajador entre otras irregularidades que argumentan la decisión de solicitar la resolución del contrato.

    Resolución del contrato a causa de movilidad funcional

    Se puede utilizar el argumento de movilidad funcional para exigir legalmente la resolución del contrato ya sea por asignación de puestos laborales superiores, inferiores o no pertinentes, cuando no se cumplen las condiciones estipuladas para dicha movilidad, las cuales son:

    • Que los movimientos sean realizados por motivos justificables de carácter organizativos o técnicos.
    • Que dicha medida se encuentre limitada al periodo de tiempo establecido para la atención de la misma.
    • Que la movilidad que se efectuará sea previamente notificada al representante del empleado.
    • Que el empleado que ha sido afectado por la movilidad sea retribuido respectivamente por sus nuevas funciones con la cuantía correspondiente de pago si son funciones superiores, o en caso de que sean funciones inferiores, con el pago que anteriormente recibía.

    Si la medida adoptada por la empresa no cumple los requisitos anteriormente descritos, se concebirá que la movilidad laboral ha sido efectuada con el propósito de afectar al empleado, por lo que este podrá demandar a la compañía ante el Juez quien le concederá la extinción del contrato y una indemnización de 45 o 33 días salariados por cada año de servicio que presto para la empresa.

    Extinción del contrato por movilidad geográfica

    Cuando los propietarios de una empresa son dueños de múltiples compañías en diferentes lugares, es muy frecuente que en ocasiones estos exijan a sus empleados cambiarse de residencia para asignarles un puesto laboral en otro centro de actividades empresariales. Si el trabajador no está de acuerdo con esta medida, puede solicitar la resolución del vínculo contractual. En este caso el trabajador será beneficiado por una indemnización de veinte días salariados por cada año de trabajo para la empresa además del acceso a la prestación destinada a los desempleados.

    Modificaciones justificadas de las condiciones del trabajo

    En el supuesto en que la empresa cuente con causas comprobables de índole económicas, organizacionales, productivas o técnicas para llevar a cabo las medidas que cambian la condición de trabajo de un empleado, estas modificaciones se entenderán como modificaciones sustanciales. Ahora bien, dichas medidas pueden ocasionar importantes consecuencias en la vida laboral del empleado en lo que respecta los horarios, las funciones, la carga de trabajo, el salario, etc.

    Ante esta situación se plantea una serie de supuestos que puede asumir el empleado:

    • Aceptar la medida que le ha impuesto la empresa.
    • Interponer una demanda judicial contra la medida llevada a cabo por la empresa, en la cual el Juez puede sentenciar que dicha modificación es injustificada o justificada.
    • Finalmente, el trabajador puede optar por realizar una resolución voluntaria de su contrato optan únicamente por veinte días salariados por cada año que presto servicios para la empresa siendo el límite de 9 mensualidades las que se pueden cotizar.
HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS