• Llámanos al 910 91 63 43

  • Cómo planificar una herencia

  • El acto de recibir los bienes de una persona cuando fallece, ya sea por testamento o ley, es el que conocemos como “heredar” y, aunque parezca algo muy positivo, en la práctica no lo es, sobre todo si vives en España. Lastimosamente, en este país heredar implica un gran compromiso económico que puede dejarte en las ruinas debido al famoso impuesto de sucesiones, que ya ha sido amplia y unánimemente criticado por la Unión Europea. Eso sí, todo esto depende de la Comunidad Autónoma donde se reciba la herencia, ya que en algunas sí es posible heredar sin arruinarse. ¿Te interesa este tema? Entonces sigue leyendo y te explicaremos todo lo necesario para saber cómo planificar una herencia.

    Renuncias a herencias en aumento

    En los últimos años, las renuncias a herencias en España no han parado de aumentar y aumentar. Creer que la única razón de esto es el impuesto de sucesiones sería un craso error de inocente. Ya la gente no quiere recibir herencias en España por muchas razones, pero todas ellas convergen en la falta de dinero para asumir la responsabilidad de una vivienda heredada. Por ejemplo, son muchas las personas que fallecen con deudas inmensas y que también son transmitidas al heredero una vez que decide heredar. Las hipotecas a un plazo muy extendido son una de las grandes razones por las cuales en España la gente muere con un montón de deudas sobre ellas. De hecho, la esperanza de vida ha aumentado, lo que significa que al momento del fallecimiento los españoles tienen niveles de deudas inusitados hasta ahora.

    Es aquí donde resulta apropiado hablar de las “herencias envenenadas”, que no es más que aquellas deudas que cargan con deudas y suponen más un problema que una solución para el heredero. Asimismo, el envenenamiento de las herencias también viene por culpa de aquellos bienes que no pueden ser vendidos, nadie las compra, y por los impuestos que hay que pagar por ellos. Si sumamos todo eso, creo que todos estamos de acuerdo en decir que en España es casi imposible heredar sin arruinarse.

    Heredar sin arruinarse en España

    Hay muchas maneras de evitar heredar para no arruinarse en España. La natural y más lógica resultaría renunciar o rechazar la herencia, pero también existen otras formas en las que no se pierden en su totalidad lo que se piensa heredar. Una de ellas, y de la que la gente más duda tiene, es la de repartir la herencia en vida. ¿Es realmente benéfico o resulta perjudicial? Lo cierto es que no es nada fácil de explicar y lo mejor es que contrates a un abogado experto en transmisión y herencias para que te dé una asesoría y aclare todos estos puntos. De cualquier manera, a continuación, seguimos dándote opciones para no arruinarte al heredar en España.

    Cómo reducir los gastos de las herencias

    Lo importante al momento de querer reducir gastos de las herencias es conocer la legislación particular de la Comunidad Autónoma correspondiente y para ello no hay nada mejor que contratar los servicios de abogados profesionales en estos asuntos. Nosotros te guiaremos y asesoraremos como es debido para que no cometas ningún error y puedas heredar sin perder mucho dinero. Siempre es posible aplicar algunas medidas para minimizar los gastos y nosotros sabemos muy bien cómo lograrlo. No obstante, hay que aclarar que lo ideal sería que el que deja la herencia haya planificado todo de óptima manera para que los herederos no tengan este tipo de problemas. Si aún la persona que te dejará una herencia no ha fallecido, debes recomendarle que empieza a planificarla para dejar todo atado y evitar que sus herederos terminen rechazando su patrimonio por no poder comprometerse con los gastos de la herencia.

    Siempre que fallece un ser querido es momento difícil de sobrellevar, pero más lo es cuando no se ha planificado nada con respecto a la herencia, ya que el desorden dejado suscitará problemas entre los herederos, así como un incremento en los impuestos a aplicar a la herencia. Así que, si quieres asegurar 0 problemas al momento de que tus herederos obtengan lo que les dejes, entonces empieza ya mismo a planificar tu herencia con nosotros. Te garantizamos minimizar el impacto de los impuestos y permitir a tus herederos heredar sin inconvenientes.

    Los bienes a los parientes más cercanos

    Cabe aclarar que el impuesto de Donaciones y Sucesiones varía de acuerdo al valor tipo de bienes que están en la herencia. Este impuesto va de 7,5% al 34% del valor neto de los bienes. Dependiendo de quién es el que hereda, estas bases imponibles reciben ciertas reducciones. Si se trata de parientes cercanos. Las reducciones son mucho más grandes cuando se trata de parientes cercanos, y mientras el parentesco se aleja, menos son las reducciones hasta ser nulas. Los hijos, conyugues y nietos son los que mayores reducciones reciben de esa manera. Por ello, lo más inteligente para ahorrar gastos al heredar es adjudicar la herencia a los parientes más cercanos.

    Dividir cuanto más mejor la herencia

    El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto progresivo, lo que significa que entre más herencia recibamos más debemos pagar por este impuesto. He ahí la importancia de repartir la herencia de una manera más equitativa para que todos los gastos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones no vayan únicamente para una persona, sino que se repartan. La mejor y más aconsejable decisión es repartir a partes iguales para que de esa forma evitar que un pariente reciba la mayor parte y luego no pueda heredar por no tener el suficiente dinero para pagar los impuestos correspondientes.

    Las donaciones en vida

    Otra manera bastante efectiva, en menor o en mayor medida dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se reciba la herencia, es llevar a cabo donaciones en vida. Pero, como antes decíamos, en primer lugar hay que fijarse bien si en tu Comunidad Autónoma es mejor o no realizar donaciones en vida para no cometer un error. Lo mejor es contar con el asesoramiento adecuado, pues también los impuestos IRPF hay que considerarlos en este tipo de donaciones.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS