• Como conseguir régimen de visitas para los abuelos

  • En todo proceso judicial que este enmarcado dentro del derecho de familia, las decisiones buscan favorecer a los menores de edad involucrados. El objetivo es  velar por sus intereses y permitir su adecuado desarrollo. Es por ello que en el divorcio y en el establecimiento de los regímenes de visitas, las decisiones de los jueces no siempre responden a los deseos de los adultos sino que lo hacen conforme a la conveniencia de los menores.

    Todos estos temas resultan de mucho interés cuando se está inmerso en un proceso de este tipo, por lo que tal vez también te gustaría conocer Cuál es la diferencia entre separación y divorcio u otros temas relacionados.

    Los abuelos tienen derecho al régimen de visitas

    Aunque lo más usual sea escuchar que son los padres divorciados quienes solicitan régimen de visitas de los hijos, es útil saber que los abuelos también tienen derecho a solicitarlo pues así lo establece el Código Civil.

    Usualmente la solicitud de un régimen de visitas por parte de los abuelos ocurre producto de las desavenencias que tienen con sus hijos. A continuación veamos en cuales situaciones pueden solicitarse y los mecanismos legales aplicables.

    • Si los padres del nieto están casados y los abuelos desean fijar un régimen de visita a sus nietos, la vía para conseguirlo es presentar una demanda en el juzgado.
    • En el caso que los padres de los menores se encuentren en pleno proceso de divorcio, los abuelos pueden aprovechar e incluir una cláusula en el convenio regulador del divorcioque establezca un régimen de visitas a sus nietos. En ella se fijaran  no solamente cuáles serán los días permitidos para visitarlos sino además la duración de estas visitas. Todo ello sin perturbar las actividades que realicen los menores y teniendo como premisa fundamental preservar sus intereses.
    • Si las diferencias entre los padres y los abuelos del niño se originan luego de culminado el proceso de divorcio, entonces tendrán que solicitar judicialmente el establecimiento de un convenio especial que única y exclusivamente regulará el régimen de visitas de los abuelos. En ningún caso esto dará lugar al cambio de las condiciones ya reguladas como la pensión de alimentación, la custodia de los hijos o cualquier otra.

    ¿Es factible la Denegación?

    En cualquiera de las situaciones donde no es posible incluir una cláusula adicional en el convenio de divorcio, ya sea porque los padres aún se encuentran casados o cuando el proceso de divorcio ha culminado, entonces los abuelos deben  presentar una demanda en el juzgado de primera instancia del lugar donde residen y mediante un juicio oral se aprobará o denegará.

    Las razones para aprobar o denegar el régimen de visitas derivaran de las conclusiones que el juez encargado del proceso judicial obtenga al revisar la relación existente entre abuelos y nietos, así como también de las condiciones particulares del menor.

    En el caso que el régimen de visitas solicitado resulte denegado, la motivación para hacerlo siempre debe hacerse alegando una justa causa,  y orientado a lograr el beneficio de los menores.

    Tipos de régimen de visitas

    La decisión del juez, en el caso de la aprobación de la solicitud de los abuelos, puede tener diferentes grados de permisividad, por lo que el régimen de visitas puede resultar amplio o limitado, atendiendo a la relación existente con los nietos, al nivel de madurez del menor y a sus circunstancias particulares.

    En los regímenes de visitas para los abuelos generalmente se permite que durante las vacaciones escolares, los nietos puedan pasar algunos días con ellos. No ocurre lo mismo con las festividades navideñas, que usualmente se reservan únicamente para los padres.

    Si los nietos son aun bebes y por lo tanto requieren del cuidado y atención de los padres, el convenio de visitas no incluirá la pernocta en la casa de los abuelos.

    Como norma general, en los primeros años de la infancia tampoco se admitirá una larga estadía sin la tutela de los padres. Ello no impide sin embargo que eventualmente los nietos puedan pasar la noche en casa de los abuelos.

    Si te ha parecido interesante saber Cómo conseguir régimen de visitas para abuelos, te sugerimos que revises los otros temas similares que podrás encontrar en nuestra sección de Legal.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS