• ¿Tengo derecho a descanso durante mi jornada laboral?

  • Cuando se redacta un contrato laboral se establece el periodo de jornada laboral, el cual es el tiempo en el cual el trabajador debe cumplir con la empresa. Una de las inquietudes que muchos trabajadores poseen es si durante su jornada laboral la empresa debe obligatoriamente ofrecerles un periodo de descanso, por lo que en los siguientes párrafos analizaremos el marco legal que respalda los descansos laborales.

    El Estatuto de trabajadores en realmente claro en lo respecta al descanso de los trabajadores durante sus jornadas diarias de trabajo, ya que se establece que si dicha jornada supera las seis horas de trabajo el trabajador tiene el derecho de optar por un periodo de descaso de mínimo quince minutos.

    Este descanso de por lo menos quince minutos es lo que comúnmente se conoce como la pausa para disfrutar de un bocadillo que anteriormente solo se aplicaba para las jornadas de trabajo continua, no obstante, las actualizaciones del Estatuto de trabajadores han impuesto que dicha pausa se ofrezca a cualquier tipo de jornada laboral que exceda el periodo de tiempo anteriormente descrito.

    Las características y los requerimientos de la pausa

    1. El empresario no puede eliminar la pausa: La empresa no puede bajo ningún concepto negar la pausa o descanso a sus trabajadores, incluso ofreciendo una remuneración económica por ello no es posible.
    2. La pausa puede extenderse y mejorarse: A través de acuerdos colectivos o individuales con la empresa el trabajador puede optar por elegir en que momento desea el descanso. No obstante, es preciso señalar que no cabría situar la pausa al inicio o final de la jornada de trabajo, ya que estas pausas están diseñadas para ofrecerle al empleado un momento para reponer fuerzas y energías luego de un periodo de esfuerzo laboral.
    3. El trabajador es libre de utilizar la pausa como desee: el empleado puede emplear dicho periodo de tiempo para la actividad que considere más conveniente para reponer fuerza y energía, ya sea para disfrutar un bocadillo o simplemente relajarse. Este además podrá abandonar la cede de la empresa a menos de que se estipule lo contrario en un pacto. Durante dicha pausa el trabajador queda libre de sus obligaciones contractuales por lo que este no estará a disposición del empresario.
    4. La pausa o descanso representara tiempo de labor o trabajo efectivo si se ha establecido un pacto que lo determine: Si no existe dicho pacto o convenio el descanso no se considerara como tiempo de labor efectiva, por lo que se prolongara de forma proporcional la jornada de trabajo. A pesar de que la compañía retribuya la pausa, esto no computa o suma en el momento de determinar las horas de trabajo o labor efectivas. En el caso de que suscite una situación más beneficiosa como cuando la empresa ha disfrutado durante muchos años el servicio de sus trabajadores sin los mismos exijan su recuperación, este descaso si será computado como horas de labor o trabajo efectivo.
    Artículos Relacionados
    Tipos de mobbing o acoso laboral

    Son varias las expresiones de acoso que pueden tener lugar en un centro de trabajo Cada día se habla más de acoso laboral o mobbing como también se le llama.  Esta práctica, que no es reciente, es en la actualidad ... Leer más

    ¿Qué ocurre con el trabajador en caso de jubilación, fallecimiento o incapacidad del empresario?

    Aunque es una situación realmente inusual y poco probable, existen trabajadores que se han encontrado en la situación de que el desempeño de sus funciones laborales se ve interrumpidas por el anuncio del retiro del empresario el cual ha llegado ... Leer más

    ¿Qué clases de despido hay en España?

    Los despidos cada vez son más comunes en nuestro país y ya se ha vuelto raro ver a una persona que permanezca en una misma compañía por más de diez años. Las socio-culturales de esto son complicadas de explicar, pero ... Leer más

    ¿Qué hago si no me pagan el sueldo? RECLAMACION

    Es lamentable, pero hoy en día aún es muy común que algunas empresas se rehúsen o se retrasen notablemente al momento de pagar a sus empleados su respectivo sueldo. Por fortuna, los trabajadores ante este tipo de situaciones están amparado ... Leer más

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS