• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué puede hacer el trabajador en caso de despido objetivo sin preaviso?

  • En muchas empresas ocurren muchos percances en la que los que trabajadores no desean pasar, una de ellas es el despido, a pesar del rato amargo del empleado al saber que la empresa tomo la decisión del despido, el trabajador realiza su procedimiento de indagar si la empresa está tomando las normativas legales, seguido de una detalla lectura a los papeles que debe firmar, para estar de acuerdo con lo que la empresa le ofrece en su liquidación total. De no estar satisfecho con el pago que se le va abonar, el trabajador puede optar por hacer un reclamo legalmente ante un juzgado.

    El trabajador debe estar muy atento sobre cada acotación que se está firmando en la carta o documento de despido, tanto en el motivo de su despido y monto total de pago o liquidación que le corresponde, si el trabajador al ver el monto total de su pago y no está conforme con lo que se le va a cancelar, es muy recomendable realizar la firma con las palabras “no satisfecho” seguidamente si la empresa no abona de manera inmediata el pago, se debe de colocar la frase “no cobrado” al momento de firmar y que el trabajador allá leído claramente todos los conceptos plasmados y no está de   lo que leyó, el empelado  deben firmar y expresarse con las palabras “ no satisfecho”. Al realizar este procedimiento, el trabajador está dejando muy claro que se encuentra conforme con lo leído, dejando muchas opciones abiertas para debatir sobre las percepciones que se plasman en su liquidación.

    Al momento de que un trabajador es despedido, este tiene todo el derecho de demandar y reclamar a la compañía por la suspensión para así hacer respetar sus derechos que posee como trabajador ya que, como un trabajador tiene deberes en una empresa, también tiene derechos que se le deben respetar. Cuando se trata de una suspensión de un solo trabajador esto posee el nombre de despido disciplinario u objetivo.

    Este despido objetivo se basa en hechos que la empresa considera que el trabajador realizo ilegalmente, siendo totalmente no correspondido.  Este despido posee un cumplimiento totalmente legal, basado en exigencias y requisitos de manera formal nombrados en el Estatuto de Trabajadores en su artículo número 53, declarando así el no cumplimiento legal de las exactitudes el estatus del cada trabajador. La empresa le debe presentar al trabajador la notificación donde este plasmado la suspensión objetiva, seguidamente de una carta por escrita, redactando el porqué de su despido.

    El siguiente paso se basa en que de manera inmediata al momento que la compañía le haga llegar el comunicado al trabajador, la compañía deberá cancelar una compensación que equivalga a unos veinte días de sueldo aproximadamente que equivale a un año trabajado, limitándose a unos doce días de pago, esto puede cortarse si la terminación de contrato del trabajador con la empresa es por procedencias en la parte económica.

    Otro requerimiento es que la compañía le dé un al empleado un límite entre doce a quince días, y si el trabajador no respeta este aviso la empresa será obligada a cancelar una indemnización por cada día que transcurrió del límite dictado. Si el despido se basa en circunstancias de economía, la empresa deberá presentar por escrito un comunicado donde se explique cada detalle del problema.

    Se debe retomar nuevamente que si se recibe una carta donde se dicta un despido objetivo, es muy recomendable, estar tranquilos y conservar la calma y estar muy claros en lo que dice el comunicado seguido de todo el papeleo que se está recibiendo, si hay dudas de lo planteado en el despido, recalcamos que al momento de firmar colocamos la palabra “no conforme” y en caso de que de que el pago no se hecho por parte de la empresa, se debe colocar “no cobrado”.

    Finalmente es muy recomendable asesorarse con un profesional legal, porque puede que este despido de tipo objetivo no se encuentre completamente argumentado o que la información que este escrita en el comunicado no sea para nada verdad, buscar ayuda de un capacitado legal es muy provechoso ya que nos ayudara a saber si es bueno o no hacer una demanda por el despido que se está presentando.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS