• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cuánto es lo que se debe pagar por pensión alimenticia?

  • En una expareja, la manutención y todos los gastos que pueda generar la alimentación de los hijos debe estar a cargo de la persona a quien no le recae la custodia, es decir quien no convive con los hijos. Éste es el principio básico de la pensión alimenticia, es indistinto si la expareja no contrajo matrimonio porque luego del cese de la convivencia de la pareja se puede interponer una demanda de medidas de relaciones paternofiliales. Si quiere más informacion contacta con Abogados Madrid.

    En primer lugar, se debe lograr que la ex-pareja llegue a un convenio regulador en donde se acordarán la cantidad y la duración de la pensión alimenticia. Cabe destacar que la pensión alimenticia debe ser suficiente para cubrir todos los gastos que pueda generar la manutención del menor; alimentación, vestimenta, educación, salud, recreación, entre otras necesidades básicas. También se precisa un acuerdo por gastos extraordinarios y normalmente se sufraga en un 50%.

    En el caso de que exista un matrimonio y por ende un divorcio posterior, es necesaria la presencia de un abogado matrimonialista para gestionar el proceso de separación. Los divorcios pueden ser por mutuo acuerdo o contenciosos según sea el modo en que se de la separación, la prioridad en este tema es que los progenitores deben llegar a un acuerdo en función del bienestar de los hijos.

    En caso de que el miembro del acuerdo sobre quien recae la responsabilidad de la pensión alimenticia cambie de circunstancia económica, se debe hacer un reajuste en el monto de la pensión alimenticia instando un a demanda de modificación de  medidas. El monto de la pensión alimenticia es modificable a través de este procedimiento, la idea es garantizar el equilibrio en la calidad de vida de todos los involucrados.

    Cálculo de pensión de alimentos

    El cálculo de la pensión de alimentos se hace de modo anual y se debe incluir el periodo vacacional para luego dividir la suma en 12 partes iguales correspondientes a cada mes del año. Existe un baremo orientador de pensión de alimentos, no vinculante, del Consejo General del Poder Judicial para determinar el monto correspondiente según sea el caso.

    Pensión de alimentos a hijos mayores de edad

    Cuando los hijos ya son mayores de edad siguen teniendo derecho a cobrar la pensión alimenticia mientras logran una total independencia económica.

    ¿Hasta qué edad se deben dar anualidades por alimentos?

    La pensión alimenticia es una medida que tiene como finalidad asegurar que los progenitores de los hijos tengan la obligación de garantizarles el sustento para su desarrollo normal. Es indistinto si los hijos son concebidos dentro o fuera de un matrimonio, la obligación de los progenitores en este respecto es exactamente la misma. A continuación te brindamos una lista de los criterios más importantes a la hora de solicitar la pensión alimenticia:

    • Gastos ordinarios: Es de suponerse que la pensión alimenticia debe ser calculada en base a las necesidades básicas de los hijos. Se deben garantizar los gastos necesarios para brindarle a los hijos alimentos, salud, educación, recreación, vestimenta, y cualquier otro aspecto considerado indispensable para el desarrollo de los hijos.
    • Monto relativo a las ganancias del progenitor: En este apartado se debe ser muy cuidadoso al estimar un monto adecuado a la ganancia del progenitor sobre quien recae el deber del pago de la pensión y las necesidades fundamentales de los hijos.
    • El carácter retroactivo de la pensión: En este apartado se pretende dar respuesta a casos que involucren descuido económico del progenitor sobre quien recae el deber del pago de la pensión alimenticia. Se exigiría el pago del tiempo que a priori dejó de hacer.
    • En caso de hijos mayores de edad: Es deber de los progenitores apoyar a los hijos que ya son mayores de edad mientras consiguen una independencia económica estable para prescindir de este beneficio.

    Condiciones para cobrar la pensión alimenticia

    1. El hijo debe vivir dentro del domicilio familiar
    2. Carecer de la capacidad de sustentarse
    3. Ser dependiente del cuidado de los progenitores

    Es importante resaltar el caso de los hijos mayores de edad que hayan desertado de sus estudios o que no muestren interés de trabajar, pues en estos casos la pensión puede ser denegada o si previamente ya había sido concedida podría ser suspendida a través de un pronunciamiento del tribunal.

    ¿Qué incluye la pensión de alimentos?

    La interpretación del artículo 141 del Código Civil puede ser que una pensión alimenticia debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios en cuanto a su alimentación, educación, salud, vestimenta, mientras sea menor de edad y hasta que culmine su proceso de formación. Incluso se contemplan los gastos desde el proceso de gestación y el parto.

    Pensión de alimentos en custodia compartida

    Es de considerarse en algunos casos puntuales en donde la desproporción entre los ingresos de los progenitores es muy notable o si alguno de ellos no tiene ingresos, los gastos de manutención podrían ser en deber compartidos. Se da mucho el caso de que tras esta decisión uno de los progenitores pueda desentenderse de sus deberes económicos y este incumplimiento debe ser presentado ante la instancia pertinente.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS